martes, 26 de febrero de 2013

Fluidez de lectura

La fluidez es el puente entre el descifrar el significado de las letras  y la comprensión de lo que leemos. Cuando los estudiantes leen con fluidez, pueden comprender lo que están leyendo porque es necesario entender el significado de un pasaje para leerlo con expresión. La fluidez también contribuye a la comprensión porque cuando los lectores son capaces de descifrar las palabras con exactitud y en forma automática, pueden concentrar su atención en construir el significado del texto en lugar de tener que descifrar cada palabra.

El Departamento de Educación de Puerto Rico ha establecido en sus expectativas que un estudiante de tercer grado debe leer 80 palabras por minutos o más. Le estuve realizando una pre prueba de fluidez y tienen los resultados anotados en la libreta. Es muy importante alcanzar esta meta este año para estar preparados para los nuevos retos de cuarto grado.

Hay un solo medio para lograrlo, leyendo. Así mismo como debiamos practicar a diario para aprender a leer en primer grado, necesitamos leer todos los días para alcanzar la fluidez en la lectura. En el salón tengo suficientes libros que puede prestarle siempre y cuando se comprometan a mantenerlos en las mismas condiciones. Enfrentemonos a este reto con amor, pues la lectura es una gran herramienta en el aprendizaje.  Pronto serán evaluados formalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario