miércoles, 26 de septiembre de 2012
Capas de la Tierra
La corteza
El planeta Tierra tiene varias capas en su interior, nosotros vivimos en la corteza terrestre, más abajo se encuentra el manto, luego el núcleo.
El núcleo es la capa más profunda del planeta. Es una gigantesca esfera metálica formada por una capa interna sólida, llamada núcleo interno y una capa externa semiliquida, llamada núcleo externo. El núcleo tiene hierro y níquel, y pequeñas cantidades de cobre, oxígeno y azufre.
El manto se encuentra entre el núcleo y la corteza. Se divide en manto superior, que es fluido y viscoso, y el manto inferior, que es sólido y elástico.
Está compuesto principalmente de una roca oscura y rica en hierro, silicio y magnesio, llamada peridotito. La temperatura del manto varía entre 100°C en la zona zona de contacto con la corteza y 3500°C en la zona de contacto con el núcleo.
La corteza es la capa más superfical de la tierra. su espesor varía entre 12 Km en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes en esta capa son silicio, oxígeno, aluminio y magnesio. Existen dos tipos de corteza: corteza oceánica que cubre aproximadamente el 55% de la superficie planetaria. La corteza continental está formada por rocas ígneas como el granito, rocas metamórficas y rocas sedimentarias: es menos densa y tiene mayor grosor que la corteza oceánica.
No dejes de ver los enlaces, los encuentras en la parte inferior del blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario